Uno de los aspectos culturales más importantes de México es su cocina, reconocida a nivel internacional como una de las más influyentes y sabrosas, así como por su diversidad, sabor y riqueza cultural. Esto se debe a su variedad de sabores, ingredientes frescos y regionales, platos icónicos como los tacos, guacamole, mole, chiles en nogada, tamales, entre otros, por supuesto, también la combinación de las tradiciones indígenas con las de los colonizadores españoles. Otro distintivo de la cocina mexicana son los antojitos, estos platillos que puedes encontrar en las calles y que hacen de nuestro México un lugar de comida deliciosa, en esta publicación queremos contarte más sobre esto.
Los antojitos mexicanos son una categoría amplia de alimentos y bocadillos que son populares en la gastronomía mexicana, esos antojitos, por lo general, son aperitivos o platos pequeños que se sirven tradicionalmente en nuestro país y a menudo se encuentran en puestos de comida callejera, mercados y restaurantes informales. Entre ellos podemos encontrar los tacos, que como sabes, son tortillas de maíz o harina rellenas con una variedad de ingredientes, este platillo representa a nuestro México en todo el mundo.
Otro de los antojitos mexicanos tradicionales son los tamales, donde el maíz hace nuevamente su aparición, pero ahora en forma de masa cocida al vapor y rellena de distintos ingredientes; quién podría olvidar las enchiladas, que, cubiertas una con variedad de salsas o cremas, así como queso gratinado, hacen que este ingrediente básico adquiera un sabor y presentación totalmente diferente.
Pequeñas tortillas gruesas con bordes doblados hacia arriba para contener un delicioso sabor como frijoles, carne, lechuga, crema, queso y salsa, sí, nos referimos a los sopes, otro platillo típico que encontramos en diversos puestos en la calle o en las famosas “cenadurías”; no se pueden quedar atrás las flautas que rellenas de carne o pollo y fritas hasta quedar crujientes, nos brindan un sabor distinto y peculiar.
Sí lo sabemos, el maíz en sus diferentes versiones como tortilla, sope o tamal, es la base de nuestra cocina, sin embargo, es justo ahí donde radica parte de la majestuosidad de la comida mexicana, ya que la creatividad de nuestros antepasados hace que podamos tener esta diversidad de platillos hechos con un mismo ingrediente, tal es el caso de las gorditas, donde esta tortilla gruesa y abierta nos sorprende al contener diversos sabores como queso, champiñones, papas con chorizo, mole y cualquier variedad de guisos mexicanos.
No creas que se nos olvidaban las quesadillas uno de los antojitos mexicanos más emblemáticos, donde su sencillez se convierte en una extraordinaria explosión de sabores al elegir un queso delicioso y un complemento que lo potencialice. En esta parte somos expertos, ya que llevamos este platillo a otro nivel con nuestros deliciosos machetes, quesadillas de 60 centímetros que complacen hasta al paladar más exigente.
Estos son solo algunos ejemplos de antojitos mexicanos que puedes encontrar en la rica y variada gastronomía mexicana, cada región del país tiene sus propias especialidades y variaciones, te invitamos a conocerlas.