Nuestro país está conformado por extraordinarios estados que se caracterizan por su diversidad en cuanto a sus costumbres y geografía, Tapachula no es la excepción, esta ciudad que pertenece a Chiapas, ofrece una rica mezcla de cultura, historia y belleza natural y como otras regiones de nuestro país una cocina llena de sabor y tradición, al encontrarse en la costa del pacífico, cerca de la frontera con Guatemala, nos recibe con un clima tropical cálido durante todo el año y con temperaturas promedio entre 25°C y 30°C, sin duda un lugar digno de ser visitado.
Es por ello que las opciones gastronómicas son variadas, te compartimos una guía de dónde comer en Tapachula si estás pensando visitarla. Un infaltable, no solo de esta ciudad es el café, ya que Chiapas es zona reconocida por su producción de café de alta calidad, aprovecha la oportunidad para probar este grano local, visita fincas cafetaleras y aprende sobre el proceso de la producción, siempre podrás encontrar en el centro de la ciudad cafeterías que seguro servirán el producto local. Una recomendación es el Rincón del Café, donde podrás probar diferentes variedades de este grano y productos relacionados.
Si bien no son específicamente lugares dónde comer en Tapachula, es importante que visites lugares icónicos de la zona, como el Parque Central Miguel Hidalgo, ubicado en el corazón de la ciudad es muy popular para ir a relajarse y disfrutar de un ambiente tranquilo rodeado de hermosos edificios coloniales, donde podrás encontrar lugares de comida local, así que es otra forma de disfrutar de la gastronomía y conocer más sobre la ciudad.
Si quieres combinar tu gusto gastronómico con la historia de Tapachula, entonces agenda una visita a los museos de la región que ofrecen una visión del desarrollo de la ciudad, así como su cultura, terminando la actividad puedes acudir al Mercado Central de Tapachula, una excelente opción para probar comida local y los platillos tradicionales de Chiapas, aquí encontrarás los típicos tamales, pozol, sopes, garnachas y otros antojitos oriundos de la región. Te darás cuenta en la visita que la cocina de Tapachula y Chiapas en general es deliciosa y variada. No olvides adquirir las coloridas y tradicionales artesanías como textiles, cerámica y otros productos que también están disponibles en este mercado.
Chiapas es hogar de varias comunidades indígenas como los tzeltales, tzotziles y lacandones, que sin duda han influido en la gastronomía de la zona, si tienes la oportunidad, visita algunas de estas comunidades para aprender sobre sus tradiciones y cultura, sobre todo comer sus deliciosos platillos. Como Tapachula ofrece una variedad de opciones para los amantes de la naturaleza, incluyendo playas, montañas y selvas, puedes visitar la Reserva de la Biosfera El Triunfo es un lugar destacado para observar aves y disfrutar de la biodiversidad, ahí también podrás encontrar puestos de comida local que harán tu experiencia culinaria aún más disfrutable. Si eres aventurero en cuanto a la comida, considera probar chapulines, que son insectos comestibles, a menudo sazonados con sal y chile, son un aperitivo crujiente y nutritivo.
Otra agradable sorpresa es que podrás probar algo de la cocina guatemalteca, ya que Tapachula es una ciudad fronteriza y es común que los viajeros la utilicen como punto de entrada o salida a Guatemala, lo que te da la oportunidad de conocer también sobre su cultura gastronómica.
Entre los diversos lugares en dónde comer en Tapachula y que no puedes dejar de visitar están las marisquerías, dado que esta ciudad se encuentra en la costa, puedes disfrutar de una amplia variedad de mariscos frescos preparados como ceviches, camarones al coco, pescado zarandeado y otros platillos del mar en un ambiente relajado para disfrutar otro aspecto de la ciudad. Y como en la mayoría de las regiones de nuestro país los tacos son una opción popular, prueba tacos al pastor, tacos de bistec, tacos de carnitas o cualquier variedad que te llame la atención. También puedes disfrutar de antojitos mexicanos como quesadillas, gorditas y garnachas.
Y si estás buscando dónde comer en Tapachula platillos y antojitos mexicanos, entonces tienes que visitar Doña Machetes, un restaurante de comida rápida que ofrece una experiencia inigualable, ya que puedes encontrar quesadillas gigantes, así es, tortillas de harina hechas a mano de 60 centímetros que sacian cualquier antojo, además se preparan con el tradicional queso de bola que hace que cualquier platillo tenga un mejor sabor, si eso fuera poco, puedes acompañar tus machetes, nombre de este antojito mexicano, con complementos como guiso poblano, arrachera, pastor, chicharrón entre otros. Además, puedes elegir otro tipo de antojitos, como nachos, sopes y quesadillas en tamaño regular, y por supuesto, no pueden faltar las tradicionales aguas frescas de jamaica y horchata. Sin duda no puedes dejar la ciudad sin probar los famosos machetes. Los encuentras en la Plaza Galerías de esta ciudad.
Tapachula es un destino interesante para los viajeros que desean explorar una parte única de México con una mezcla de culturas, una rica tradición culinaria y una belleza natural impresionante, así su gastronomía es diversa y puedes encontrar opciones para todos los gustos y presupuestos, además de estas opciones, puedes explorar otros lugares como otros mercados y puestos de comida, ya que son una forma infalible de probar la auténtica comida de la ciudad.
Siempre es una buena idea investigar un poco antes de visitar para aprovechar al máximo tu experiencia en esta hermosa ciudad de Chiapas.